Contenido:

Este blog es de análisis y opinión ¿Para qué está la tecnología sino para servir a la humanidad?

lunes, 31 de mayo de 2010

Opinión sobre: La importancia de la tecnología

Dando por hecho que la virtud y la civilización garantizan alcanzar los bienes espirituales y materiales respectivamente, reflexiono sobre cómo la tecnología ayuda a lograr bienes inteletuales.


La tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En un circulo vicioso, ese aprovechamiento práctico se transforma en máquina o herramienta para alcanzar nuevos conocimientos científicos.
Por tanto va unida al desarrollo humano y su fin es el mismo fin que persigue la humanidad;
A nivel de pueblos: Dominar la tierra, poblarla, gobernarla; lo que ha llevado a estudiarla, luchar por ella, defenderla, conservarla.
A nivel personal: llegar a ser felices y hacer felices a todos los posibles. Lo que lleva a entendernos y conocernos.


Bienes intelectuales serían los contenidos de la enciclopedia británica, los de la revista Nature, las leyendas de Bécquer, la Iliada de Homero, porque todos ellos de alguna forma nos dan conciencia de la realidad. Pues en todos ellos la tecnología ha influido de manera notable: En la Enciplopedia Británica miles de cientificos del mundo han dejado su huella mediante la publicación de artículos que antes han concluido de un estudio en el que seguro emplearon un microscópico o una cámara de fotos o una grabadora de sonidos, en Nature podrían haber utilizado un acelerador de partículas, en las leyendas y en la Iliada utilizaron la escritura como medio de comunicación.


La invención de la rueda en torno al quinto milenio a.c. es, sin duda, uno de los avances tecnológicos más importantes antes de la Edad de Bronce. Permitió desplazar cargas pesadas con menos esfuerzo.
Esa tecnología seguramente fue fundamental y clave para obtener piedras, plantas o utensilios desconocidos de otros lugares que ampliarían los conocimientos del pueblo y por tanto su capital intelectual.


De igual manera podemos enumerar multitud de herramientas, utensilios y conocimientos que fueron base para el nuevo desarrollo de otras tecnologías porque esos utensilios y herramientas eran en su día la más alta tecnología; Como decía Alan Kay: "Tecnología es todo lo que no existía cuando naciste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


counter