Contenido:

Este blog es de análisis y opinión ¿Para qué está la tecnología sino para servir a la humanidad?

viernes, 20 de agosto de 2010

Consejo: Los niños y la tecnología. Una perspectiva humana.

Los 'Nativos digitales' son en sociología aquellos que han nacido a partir de la década de los '90. Para la mayoría de ellos un ordenador, un móvil, los videojuegos, internet o las redes sociales son completamente familiares.


Los avances tecnológicos despliegan un abanico de posibilidades en el que un niño de 10 años de edad pede recibir hasta 500 veces más información que la que recibía un niño '80, en un entorno similar.
Hoy, el intercambio de información requiere atención visual, sobre todo la información que se recibe.
Aprender a distinguir las mejores fuentes y manejar mucha información a la vez, es una habilidad que hace 30 años no hacía falta, en cambio hoy es vital. Trabajar en equipo, aprender a expresar ideas, tener un método de trabajo e investigación se convierte para los niños en habilidades de suma importancia.


Hay además mucho conocimiento que no puede ser tratado como mera información: Los valores humanos, las virtudes, los sentimientos de las personas. Estos deben de ser transmitidos por personas de carne y hueso y transmitidos por los cinco sentidos no sólo por el visual.
Los excesivos estímulos visuales y auditivos acompañados de la falta de contacto humano, hacen que el niño tenga ansiedad, descanse peor, se aburra y tenga tendencias agresivas.


No toda la tecnología se usa para lo que se debe ni es del todo eficaz. La television no es una niñera. Los videojuegos son simulaciones de la realidad, pegar tiros o dar sablazos virtuales sirven si te estás entrenando para ir a la guerra, pero para los niños, hay simulaciones más instructivas y que quieren aportar algo más que el hecho de sentirse mejor por matar más.


Los móviles y los niños es otro apartado pero es más de lo mismo.


De pequeños es cuando desarrollamos la mayoría de habilidades que utilizamos en nuestra vida. En un mundo con creciente dependencia de la tecnología, negar el contacto entre niños y tecnología sería como dejar de enseñarle un idioma al que va a enfrentarse.
Si no se le enseña a cuidar los elementos con los que va a construir, si no se le dice porqué un portatil o un móvil no debe de entrar en contacto con el agua, qué pasa con las subidas de tensión, qué puede encontrarse en internet, cómo funciona un led, de qué está hecha una pila; Si deja de aprender estas nociones se encontrará con el equivalente a un niño sin las nociones básicas de la gravedad.

1 comentario:


counter