Contenido:

Este blog es de análisis y opinión ¿Para qué está la tecnología sino para servir a la humanidad?

sábado, 18 de septiembre de 2010

Reflexión: La tecnología en el ámbito de la sanidad.


De todos los ámbitos en los que la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida, la sanidad es uno de los más importantes y universales. La medicina se vale de la tecnología para facilitar el diagnóstico y apoyar el tratamiento. La radiología, la prótesis, la endoscopia, son ejemplos de transferencias de tecnología al ámbito de la sanidad, pero hay muchos más.Se ha avanzado mucho en medicina gracias en parte a los avances tecnológicos, pero siempre quedan detalles por pulir y nuevos campos en los que investigar.




La monitarización y supervisión de pacientes críticos en movilidad, la ubicuidad de los datos clínicos, la georeferenciación de los datos, la estandarización de la información digital, el desarrollo de simuladores, sistemas de ayuda a la toma de decisiones son objetivos a cubrir con los avances en tecnología.



Recordar que los avances tecnlógicos tanto en la investigación como en el tratamiento de enfermedades que buscan mantener y recuperar la salud humana deben de cobrar más importancia de los que procuran la calidad de vida. ¿Porqué?


Sería estúpido y egoista invertir en la calidad de vida de un paciente y por ello dejar de mantener y recuperar la salud de otro que estuviera al borde de la muerte. Y no sólo eso: Si entendemos que la tecnología sirve a la humanidad, debemos de admitir que una vida merece ser vivida siempre, aunque pueda carecer de calidad de vida. Por eso la tecnología en el ámbito de la salud deja de servir a la humanidad si tuviera como fin el aborto o la eutanasia.


La tecnología seguirá aportando a la sanidad tanto como para llegar a ser decisiva para salvar la vida de muchas personas y acelerar la recuperación de otras. Varias empresas desarrollan soluciones para predecir, diagnosticar, informar y tratar las enfermedades (GE Healthcare, gmv ). En europa, la conferencia e-Health, trata de coordinar entre los distintos países de la Unión Europea la informática aplicada a la salud. Además tuvo lugar conjuntamente con la conferencia y exposición de líderes en Europa de TI de la Salud, la World of Health IT (WOHIT).  No hacer uso de ella por no estar al tanto de los últimos avances o por no invertir en ellos puede tener un coste en la salud o en el tiempo de recuperación de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


counter