Contenido:

Este blog es de análisis y opinión ¿Para qué está la tecnología sino para servir a la humanidad?

sábado, 29 de enero de 2011

¿Cómo comprobar las decisiones con la tecnología?


Todos conocemos el ojo de halcón en el tenis. Los entrenadores de fútbol podrían tener la posibilidad de consultarlo un determinado número de veces en cada tiempo. Para las fueras, para los fuera de juego, para los penaltis, para las lineas de gol. El árbitro no tiene porqué ser omnipresente, puede delegar sus cometidos en máquinas fiables y sistemas preparados para ello.

En 2006 los árbitros de Ténis se ayudaban de esta tecnología en las bolas críticas(Hawk-eye). Hoy, más de 65 torneos de tenis lo usan incluyendo los ATP Masters Series y los cuatro Grand Slam.

Tengo un amigo Brasileiro que opina que la introducción de estos aparatos restaría polémica y perjudicaría al fútbol. ¿lo bueno del fútbol es la polémica? El señor Joseph S.Blatter, actual presidente de la FIFA desechó en primera instancia la introducción de esta tecnología por considerarla ineficaz, inexacto y no lo suficientemente preciso.

Se equivocó. En una 'press release' de la compañía de Paul Hawkins, matemático creador del Hawk-eye, presente en el tenis y en el criquet, respondió duramente a las acusaciones de la FIFA en su sistema.
Este sistema al ser externo y basarse en la misma percepción que la anterior: la visual, inmutable será la que más le convenga a el deporte Rey.

En la página web de la FIFA hay tres noticias relacionadas con la introducción de la tecnología que nos referimos:

"La International Football Association Board (IFAB), reunida en su sesión anual en Newport (País de Gales), dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, pero sólo para resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar así si el balón entró o no en la portería". (On goal-line technology)
"La Copa del mundo y el uso de este sistema y el Adidas-Cairos, se habla de que no es el momento de ponerlo en marcha"

En las reglas del fútbol de la IFAB encontramos:
REGLA 5 - El árbitro
Decisiones del árbitro
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.
La tecnología del Adidas-Cairos se convierte en un asistente más. El único problema es que entre los aficionados hay telecos. Ya veremos si se puede virtualizar un gol.
  • En la tercera noticia (septiembre 2007) se autorizaba a usar repeticiones para sancionar acciones de jugadores. Platiní dice bien:
"Football must remain human, but we must also try to limit mistakes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


counter